miércoles, 22 de abril de 2015

Segundo portlet con Liferay: listar una tabla (parte 1 de 2)

Hasta ahora hemos visto cómo crear un portlet muy básico que básicamente mostraba un mensaje en la página y alguna información del usuario que ha iniciado la sesión en el portal.

Vamos ahora a crear un nuevo portlet con un comportamiento un pelín más interesante, que acceda a una base de datos (Oracle, en este caso) y que muestre los datos de una consulta sobre una tabla. Lo llamaremos "ListarTabla" (olé ahí, derroche de imaginación eligiendo nombres ;-). La tabla que utilizaremos tiene esta estructura:

CREATE TABLE TABLA1
(
   ID varchar2(10) PRIMARY KEY NOT NULL,
   CAMPO1 varchar2(100),
   CAMPO2 varchar2(100)
);

Y estos datos:

INSERT INTO tabla1 VALUES(1, 'ENCARGADO DEL BOCADILLO', 'PEPE GOTERA')
INSERT INTO tabla1 VALUES(2, 'PROFESORA DE BAILE', 'JESSICA ALBA')
INSERT INTO tabla1 VALUES(3, 'ASESOR DE IMAGEN', 'LA PANTOJA DE PUERTO RICO')
INSERT INTO tabla1 VALUES(4, 'CONFESOR', 'COMISARIO TORRENTE')

Comencemos, pues.

1. Crear el portlet

Si no sabes cómo crear un portlet, a lo mejor te es útil echar antes un vistazo a esta entrada: Primer portlet con Eclipse y Liferay.

Utilizaremos el botón de Liferay de la barra de herramientas, y dentro de él la opción "New Liferay Plugin Project"
Fig 1. Creando el portlet "Listar Tabla"

Dejamos las opciones por defecto

Fig. 2. Trabajaremos con el framework MVC

Y tras pulsar Finish se nos debería haber creado la siguiente estructura de carpetas y ficheros

Fig. 3. Estructura de ficheros para el portlet "Listar Tabla"

2. Mostrar datos del usuario y preparar el sitio donde mostrar los resultados

Aunque esto no es necesario, quiero mostrar la información del usuario, como describimos en una entrada anterior, Objetos implícitos en portlets Liferay, así que añadiré el código correspondiente al fichero view.jsp. También añadiremos el sitio donde se mostrarán los datos procedentes de la consulta.

Fig. 4. Preparando el espacio donde se mostrará el resultado de la consulta (línea 30)

3. Crear una clase para acceder a los datos


Ahora viene lo interesante. Para facilitar la legibilidad del código de view.jsp, delegaremos la responsabilidad de acceder a los datos y convertirlos en una tabla HTML a una clase Java que posteriormente invocaremos desde esta página. Así, el fichero view.jsp se limitará a invocar las funciones de esta clase y su código será bastante reducido y limpio.

Esta clase, por cuestiones de organización, será conveniente que esté en un paquete específico. Si no se especifica un paquete concreto, la clase pertenece al paquete por defecto (default), cosa que no se recomienda.


Fig. 5. El uso del paquete 'default' no se recomienda

Así que lo mejor será que creemos antes el paquete que la contendrá. Le pondremos de nombre "accesoDatos" (Eclipse recomienda que los paquetes empiecen con minúscula, aunque esto es más bien una convención Java, no un requisito imprescindible). Para crear el paquete, nos vamos al menú File / New / Package


Fig. 6. Nuevo paquete

Le damos el nombre que hemos dicho, y le indicamos a Eclipse que la carpeta que contendrá los fuentes colgará de WEB-INF/src

Fig. 7. Creando el paquete "accesoDatos"

Tras esto, ya podemos ver en el Package Explorer que el nuevo paquete se encuentra en nuestro proyecto.

Fig. 8. El paquete recién creado

Ahora ya podemos crear la nueva clase dentro de ese paquete. Para ello, hacemos clic con el botón derecho sobre el paquete en el Package Explorer y seleccionamos New / Class


Fig. 9. Creando la nueva clase

Le pondremos de nombre "GestorDatos"

Fig. 10. La clase GestorDatos dentro del paquete accesoDatos

Para este ejemplo, utilizaremos una técnica que podríamos denominar "artesanal". Básicamente, consistirá en que el Gestor de Datos realizará una conexión a la base de datos, recuperará los registros que nos interesan, y a continuación los irá recorriendo en un bucle, construyendo una tabla HTML que irá almacenando en una cadena de texto. Esta cadena será la que devuelva al código invocante (el de view.jsp), que lo único que hará será mostrar esta tabla sin más.

Como digo, este método es muy primitivo, no se utilizan plantillas ni controles de interfaz de usuario, no se paginan los resultados, ni se pueden ordenar, ni ná de ná... Simplemente, se recuperan datos y se muestran. Pero esto es suficiente para ilustrar sin mayores complicaciones el proceso básico de conectarse a una base de datos y hacer 'algo' con los datos recuperados. Es mejor ir dando pequeños pasos, así nos concentramos en un aspecto cada vez.

Bueno, pues manos a la obra. La clase GestorDatos va a contener un único método público que será el que devuelva la tabla HTML. Su esquema será algo así:


Fig. 11. Estructura del método que devolverá la tabla HTML

Las acciones de conectar y recuperar datos se codificarán en dos métodos privados de esta clase, que servirán de apoyo al método público. Además, definiremos también un método público para devolver el número de registros recuperados (con la correspondiente variable privada para almacenar este dato).

4. El driver de Oracle

Como dije, voy a sacar los datos de una BD Oracle. Por eso, necesito el driver de Oracle, que descargaremos de la web oficial (http://www.oracle.com/technetwork/database/features/jdbc/index-091264.html). Imagino que tendréis que registraros con un email válido, en su momento yo tuve que hacerlo. Este driver es un fichero de nombre ojdbcXX.jar. El XX depende de la versión que os bajéis, lo cual, a su vez, depende de la versión del sistema operativo y de la versión del motor de la base de datos. Si no tenéis clara la versión del motor de Oracle, aquí podéis ver cómo se averigua. En mi caso, el fichero se llama ojdbc141.jar.

Para que este driver esté disponible en nuestro proyecto, hay que incluir la referencia en el subdirectorio WEB-INF/lib. Para ello, podemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta "lib" que cuelga de WEB-INF y luego elegir "Import..." del menú contextual.


Fig. 12. Vamos a añadir el fichero JAR con el driver de Oracle

Para elegir el origen de la importanción desplegamos "General" y dentro de ella elegimos "File System" y pulsamos Next.

Fig. 13. Vamos a seleccionar un fichero del disco

Y en el siguiente diálogo, le indicamos la ruta donde tenemos ese fichero. Nos dará la opción de elegir qué ficheros de la carpeta seleccionada queremos importar. En este caso, sólo he marcado la biblioteca con el driver de acceso a Oracle, como se ve en la figura.

Fig. 14. Importamos solamente el fichero con el driver de Oracle

Tras pulsar Finish, podemos comprobar que ya debe aparecer en el árbol de nuestro proyecto esa biblioteca colgando del subdirectorio WEB-INF/lib

Fig. 15. La biblioteca con el driver de Oracle ya está referenciada en nuestro proyecto

Lo que ha hecho Eclipse internamente ha sido simplemente copiar el fichero indicado dentro del subdirectorio correspondiente, lo que podemos ver si con un explorador de archivos del sistema operativo echamos un vistazo a la carpeta WEB-INF/lib. Allí aparece el fichero que hace un momento no estaba. Por eso, otra forma más rudimentaria de importar el fichero en nuestro proyecto podría haber sido copiar manualmente este fichero.


Fig. 16. La biblioteca importada se ha copiado a la carpeta lib de nuestro proyecto


Bien, hasta aquí la primera parte de esta entrada. En la siguiente entrada completaremos la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...